WASHINGTON.- Los precios de las importaciones de Estados Unidos subieron en febrero por quinto mes consecutivo, ya que los problemas políticos en Oriente Medio ayudaron a impulsar al alza los valores del petróleo, mostraron el martes datos del Departamento de Trabajo.
Los precios de las importaciones treparon un 1,4% en el segundo mes del 2011, mucho más que la previsión promedio de los economistas consultados por Reuters de una subida del 0,9%.
Los precios de las compras externas de petróleo representaron buena parte del incremento, con un alza del 4% frente a las compras que no incluyeron combustibles, que subieron un 0,3%.
En tanto, los precios de las exportaciones se elevaron un 1,2%, casi el doble de las previsiones de analistas de un avance del 0,7%, impulsados por un aumento del 4,4% en los precios de las exportaciones agrícolas.
Los precios del petróleo subieron un 3,7% en febrero y estuvieron un 20,6% más altos que en el mismo mes del año pasado.
La turbulencia política en el Oriente Medio y el norte de África y mejoras en el crecimiento económico global y en Estados Unidos han fortalecido los precios.
El comité de política monetaria de la Reserva Federal, que se reúne este martes, probablemente reconocerá las alzas en los precios de las materias primas al culminar su encuentro, pero los analistas esperan que los funcionarios de la Fed no lo vean como una amenaza grave para el crecimiento ni para la inflación.
Los precios del crudo referencia Brent cayeron el martes por debajo de los 110 dólares el barril por primera vez en tres semanas, dado que los temores a una crisis nuclear en Japón tras un intenso terremoto impactaban a los mercados.