EMOLTV

El Plan B para invertir en la bolsa ante mayor volatilidad

IAM, Andina-B, CCU y Banco de Chile son los títulos que tienen la mejor relación precio/dividendo dentro del IPSA.

15 de Marzo de 2011 | 11:37 | Gabriela Villalobos, El Mercurio
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En la última semana, las bolsas mundiales han borrado todas las ganancias que habían logrado en 2011. Las turbulencias del Medio Oriente junto con la incertidumbre sobre la salud fiscal europea y la recuperación de EE.UU. han golpeado a los mercados. Y, según la mayoría de los pronósticos, esta volatilidad seguirá en los próximos meses.


Para quienes quieren protegerse de este escenario de mayor incertidumbre, los expertos recomiendan refugiarse en papeles con dividendos atractivos.


"Puedes perder en cuánto al precio de la acción, pero tienes el beneficio seguro de que en el año vas a rentabilizar la inversión por el dividendo que entregará la compañía. Además, las utilidades de 2010 fueron buenas, por lo que se espera que los dividendos también sean atractivos", comenta Elizabeth Palma, analista del departamento de estudios de Tanner.


Sin embargo, no basta con mirar cuáles son las acciones que pagan los mayores dividendos para detectar dónde están las oportunidades. Para esto, los inversionistas también deben poner atención a la relación precio de la acción/dividendo entregado, o dividend yield.


Los favoritos


"Si el precio de la acción A es $1.000 y pagó $10 en dividendos y el precio de la acción B es $200 y pagó los mismos $10 en dividendos, el dividend yield de A es 1,0%, y el dividend yield de B es 5,0%. Por ello, aunque en términos absolutos el dividendo pagado es el mismo, la inversión en la acción B resulta mucho más rentable", ejemplifica Edgardo Bastías, gerente de estrategias de inversión de Cruz del Sur corredora de bolsa.


Según cálculos de Tanner, los títulos de IAM, Andina-B, CCU y Chile, son los papeles que en los últimos diez años han tenido el mejor dividend yield entre las cuarenta acciones que componen el IPSA.


"En general las acciones de bancos, telecomunicaciones y consumo son las más pagadoras. Los sectores maduros suelen tener altos dividendos porque tienen menor crecimiento y por ende menores inversiones, por lo que pueden repartir más sus utilidades", explica Hernán Guerrero, jefe de research de BBVA.


Los títulos de las Administradoras de Fondos de Pensiones también entregarían dividendos atractivos, agrega Bastías.


El mejor momento para comprar estos papeles es dos semanas antes del pago de dividendos, comenta Palma. Esto, ya que en dicho período estas acciones empiezan a subir de precio, anticipando la repartición de las utilidades de la empresa.


El monto del dividendo a repartir por cada compañía es aprobado en las juntas de accionistas que -en general- se llevan a cabo entre marzo y abril y se anuncia en la Bolsa de Comercio de Santiago. Por ello, gran parte de los pagos a los accionistas se realizan durante mayo.


9,7%
es el dividend yield promedio que han tenido las acciones de Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM) en los últimos diez años. Se trata de la cifra más alta entre las cuarenta acciones del IPSA.


8,9%
es el retorno promedio por dividendos que han tenido las acciones de la serie B de Embotelladora Andina desde el 2000. El año pasado, el dividend yield de estos papeles fue de 5,4%.


7,2%
es el promedio de dividend yield de los últimos diez años de las acciones de CCU . Parecido a lo sucedido con los títulos Andina B, los de CCU tuvieron un dividend yield de 5% el año pasado.


7%
ha sido el retorno promedio por dividendos de las acciones del Banco de Chile (CHILE) en los últimos diez años. Estos títulos tuvieron el tercer mayor dividend yield dentro del IPSA el 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?