SANTIAGO.- Las gasolinas de diferentes octanajes subirían otros $25 (3,6%) este jueves, de no aprobarse los cambios que promueve el Ejecutivo al Sistema de Protección de los Precios de los Combustibles (SIPCO), en votación esta misma tarde en el Congreso, producto de las fuertes variaciones que ha tenido el mercado internacional de los combustibles en los días previos.
Ello, según el analisis referencial que emite cada martes la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) y que siguió dando cuenta de las presiones que están recibiendo en el exterior los precios del petróleo y sus derivados, producto-entre otros factores- de la inestabilidad política en Medio Oriente y África y específicamente de la crisis en Libia.
Otros derivados, como el petróleo diésel subirían también $21 (3,8%), mientras que la parafina los haría en $4 (0,7%), el fuel oil otros $13 (3,6%). El gas licuado en cambio baja $15, un 2,5%.
Cabe recordar que el sistema de protección de precios ya está operando, entregando un subsidio para la parafina, combustible que es muy usado en los sectores más modestos de la población.
Desde la última fecha de cálculo de los precios de ENAP (22 de febrero), el tipo de cambio subió 7 pesos por dólar (alza de 1,5%), lo que acentuó el impacto alcista de los mayores precios internacionales de los distintos combustibles sobre los correspondientes precios en Chile, dijo el análisis de ENAP.
Esta alza de las gasolinas se suma a las que ha experimentado en las últimas semanas que ya suman más de $50.
En fuentes del sector se explicó que al problema de reducción de suministro ocasionado por la situación de inestabilidad política en Libia, se agregaron ahora las inestabilidades provocadas por el terremoto en Japón. Sin embargo, en lo que dice relación a este último mercado, la reacción ha sido claramente a la baja, dado que el país nipón es el tercer consumidor mundial de combustibles y la relativa contracción que experimentaría su demanda hace que el precio del petróleo retroceda en forma relevante.
De hecho, uno de los petróleos de más referencia para Chile, el WTI, se redujo en $4 en esta jornada.
Sin embargo, se estima que lo ocurrido con las instalaciones nucleares de Japón hará que este país demande a mediano plazo más petróleo, aunque se aclara que esa nación tiene un alto nivel de reservas y que además utiliza mucho combustible el del tipo fuel oil (industrial), por lo cual el efecto precios puede verse más acotado, en lo que se refiere al diésel o las gasolinas.
Por último, las fuentes ratificaron que de aprobarse los cambios al SIPCO antes del fin de la jornada de este jueves, los reajustes de precios anunciados por la ENAP, quedarían prácticamente en cero, produciéndose sólo una muy leve alza, cercana a los $2 ó $3, en las gasolinas. Ello, en todo caso, depende de los términos en que finalmente se modifique el sistema de protección a los precios, se puntualizó.