Ministro Larraín dijo que, con los antecedentes disponibles hoy, los efectos del terremoto en Japón sobre la economía chilena son acotados.
El MercurioSANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agradeció esta mañana la aprobación ayer en la Cámara de Diputados del proyecto que adelanta el funcionamiento del Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco) y llamó al Senado adoptar igual determinación, para evitar una nueva alza del petróleo y sus derivados mañana jueves.
“Estamos con los tiempos muy justos, pero todavía es posible hacerlo y confiamos en la votación del Senado. Estamos conscientes de que han habido ya alzas significativas (de los combustibles) por un problema que no es nuestro, que viene del norte de África, de Libia”, dijo el secretario de estado en declaraciones a Radio Cooperativa.
El ministro reconoció en particular la votación de los parlamentarios de la Coalición por el Cambio y de “algunos sectores de la Concertación”. Dijo que era legítimo que hubiese discrepancias en la materia, porque es parte de la democracia, pero aclaró a los sectores que proponen una rebaja al impuesto de los combustibles, que justamente eso es lo que propone el sistema Sipco.
Los parlamentarios que proponen modificar el impuesto a los combustibles “olvidan que lo que aprobaron enero es justamente una forma de reducir el impuesto a los combustibles”, porque así lo establece el Sipco, cuando el precio internacional sube, subrayó.
En declaraciones similares a 24 hrs de TVN, el ministro Larraín insistió en solicitar al Senado que apruebe los cambios al mecanismo porque eso permitiría evitar el alza de $25 pesos que ya anunció ayer Enap que ocurrirá este jueves de no aprobarse hoy la iniciativa.
Problemas por terremoto en Japón
En otro plano, en Radio Cooperativa, el ministro estimó que los efectos en la economía chilena del terremoto y tsunami- a lo que ahora se suma la emergencia nuclear- ocurridos la semana pasada en Japón serían acotados, aunque reconoció que “si esto se transforma en un problema más general, bueno la situación es distinta”.
Explicó que en materia de socios comerciales y destino de exportaciones, Japón- siendo un socio muy importante- ya no está en los primeros lugares, porque China absorbe hoy un 25% de las exportaciones chilenas.
Indicó que de las ventas chilenas a Japón, que suman un monto de más de US$7.000 millones, unas US$4.500 millones vienen del cobre, exportaciones que pueden redireccionarse con relativa facilidad en el mercado internacional. Reconoció situaciones específicas en productos como la celulosa o los salmones, pero insistió que en general, las autoridades nacionales ven un efecto acotado en la economía nacional.
“En algunos rubros de exportaciones si se puede hacer (el redireccionamiento) más complejo", pero insistió en que las repercusiones son acotadas para la economía en su conjunto.