LONDRES.- La petrolera italiana Eni está cargando un tanquero con crudo de Libia en lo que sería el primer embarque desde que los disturbios paralizaron esa industria en el país, dijeron el jueves fuentes del comercio y de navieras.
Los países occidentales, la Unión Europea y las Naciones Unidas han impuesto sanciones a Libia y han congelado sus activos en respuesta a las represalias de ese Gobierno contra los rebeldes que se levantaron contra Moammar Jaddafi.
La firma, que el miércoles instó a Europa a levantar las amonestaciones, cargó el petróleo desde la terminal occidental de Bouri, que está bajo el control de Jaddafi, enfrascado en una lucha contra los rebeldes para controlar los terminales de exportación de crudo.
"Es cierto, pero fue un caso excepcional. La producción es prácticamente cero", dijo una de las fuentes refiriéndose a los campos de petróleo y gas que Eni opera en dicho país.
El jueves, las tropas de Jaddafi marcharon hacia el bastión rebelde de Bengasi y lanzaron ataques aéreos en sus alrededores.
Petroleras estadounidenses como Exxon Mobil
Las fuentes dijeron que el tanquero puede transportar hasta 600.000 barriles de petróleo y que debió recoger su carga el jueves.
Las exportaciones de crudo de Libia se han prácticamente estancado en los últimos días debido a los intensos combates entre las fuerzas rebeldes y Jaddafi.