SANTIAGO.- Según economistas consultados la medida tomada el jueves del Banco Central de subir las tasa de interés a un 4%, es decir con un aumento de 50 puntos, era algo esperable debido a las variaciones del mercado.
"El movimiento que hizo el Banco Central está completamente en línea con lo que el mercado esperaba, por lo tanto las tasas de interés de largo plazo ya se
habían movido respecto de este comportamiento", aseguró el economista Patricio Rojas.
Por su parte, el profesor de economía de la Universidad Católica, Juan Eduardo Coeymans, señaló que el Central "se está poniendo al día de lo que dejó de hacer en enero".
"También es porque está recibiendo nuevas noticias que hacen cambiar su diagnóstico, este proceso de la política monetaria es muy dinámico (...), las noticias afectan a las expectativas", añadió respecto de las crisis en Medio Oriente y África, principalmente.
El instituto emisor acordó aumentar la tasa de interés en 50 puntos base, hasta un 4% anual, en función de las expectativas inflacionarias provocadas por el alza de los precios internacionales de las materias primas, en particular del petróleo.