SANTIAGO.- El subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, junto con destacar las últimas medidas del Ejecutivo para efectos de anular las alzas de los precios de los combustibles, como el adelantamiento del sistema Sipco, admitió como atendibles las opiniones de sectores que plantean una revisión más global de estructura tributaria del sector combustibles.
No obstante, insistió en que por ahora el Ejecutivo ha optado- en lo que se refiere a la gasolina y el diésel- por las modificaciones que se han introducido al Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco) en el convencimiento de que atenuará las últimas alzas de combustibles y que además introduce elementos de flexibilidad en el impuesto que afecta a estos productos.
Consultado en TVN 24hrs por su postura, cuando era parlamentario, en el sentido de apoyar una rebaja al impuesto específico de los combustibles, el subsecretario admitió que esa era su opinión, aunque pidió dejar operar el nuevo sistema modificado del Sipco antes de plantearse ese tema.
"Creemos que es un buen sistema- que fue aprobado casi unánimemente hace dos meses- y que hay que darle una oportunidad", acotó.
"En general, soy partidario de flexibilizar impuestos" indicó ante consultas, admitiendo que como parlamentario también defendió esa postura, acotando que justamente lo que propone el Sipco va en esa línea.
Indicó que tampoco se recuerda que el Ejecutivo redujo el impuesto de timbres y estampillas, lo que implicó una cantidad muy relevante de recursos menos para el Fisco.
"He visto opiniones de diputados que son partidarios de incluso de una revisión más amplia" en el rubro de combustible, señaló, indicando que hay tratamientos distintos por ejemplo entre las gasolinas y el gas, e incluso en este último caso por diferentes tipos de gas.
Al insistírsele sobre si es razonable que casi la mitad del precio que se paga por los combustibles sea impuestos, dijo que se trata de situaciones "que se arrastran hace muchos años y que a mi me encantaría ir modificando y no sólo eso, sino en general, toda la estructura tributaria de la malla energética, pero en este momento vamos a optar por un sistema en que se va a producir" aquello (flexibilización del impuesto), indicó.
Alvarez dijo, ante los cuestionamiento de que las modificaciones el sistema de protección de precios sólo serviría para las semanas venideras, que ello no sería efectivo.
Frente a las últimas alzas, "la protección que te garantiza el Sipco es por 12, 14, 15 semanas, dependiendo de cómo se comporte el precio a futuro", indicó.
Enfatizó, en todo caso, que de mantenerse alzas del combustible en los mercados internacionales, éstas deberán igualmente traspasarse a público porque ningún sistema está diseñado para "garantizar un determinado precio" y lo mismo ocurre si el combustible comienza a bajar en los mercados mundiales.