BRASILIA.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama afirmó hoy sábado que su país quiere ser "el mejor cliente" de Brasil con sus cuantiosas reservas petrolíferas.
El líder norteamericano, manifestó su interés, ante empresarios de ambos países, por cooperar con Brasil para la explotación de las reservas de crudo.
Luego de reunirse con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, Obama señaló que, según algunos cálculos, las reservas brasileñas podrían llegar al doble de las reservas estadounidenses.
"Queremos ayudarlos con tecnología y apoyo para explotar estas reservas petrolíferas de manera segura, y, cuando estén listos para comenzar a vender, queremos ser uno de sus mejores clientes", expresó Obama ante los empresarios.
Los nuevos yacimientos brasileños, situados a una profundidad de 7.000 metros bajo el nivel del mar podrían contener entre 50.000 millones y 100.000 millones de barriles de crudo, lo que convertiría a Brasil en un exportador neto de petróleo.
"En tiempos que nos sirven de recordatorio de que la inestabilidad en otras regiones del mundo fácilmente afecta el precio del petróleo, Estados Unidos recibe con beneplácito el potencial de una nueva y estable fuente de energía", agregó Obama en una clara alusión a la turbulencia en Medio Oriente.
Brasil es actualmente el octavo mayor proveedor de petróleo en el mercado estadounidense y su participación debe crecer con la explotación de las reservas del pre-sal, dijo en el foro Sergio Gabrielli, presidente de la estatal brasileña Petrobras.
Durante la visita de Obama, los dos gobiernos firmaron acuerdos en materia de biocombustibles para producir un etanol que sería utilizado en los aviones.
El mandatario elogió a Brasil como un promotor del uso de energía limpia y destacó su esfuerzo por promover el desarrollo de biocombustibles en otros países de América Latina y Africa.