EMOLTV

Exportaciones de salmón y de cobre tendrían dificultades de comercialización en Japón

ProChile explicó que el envío de metal rojo debería tener un efecto negativo, ya que habría problemas con una fundición en la zona afectada por el terremoto.

21 de Marzo de 2011 | 15:57 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las exportaciones de salmón congelado y de cobre, serían los productos que podrían presentar dificultades en su comercialización en Japón tras el terremoto y tsunami que afectó al país asiático el viernes 11 de marzo.


Según  ProChile, un 89,6% de las exportaciones totales del  salmón del pacifico congelado, (código 03031920), tiene a Japón como principal mercado de destino, seguido por China, Rusia, Corea y Ucrania.


Por eso, se está desarrollando un plan orientado a colaborar con los exportadores para que puedan encontrar mercados alternativos de colocación de productos.
 
"Estamos trabajando en forma muy coordinada con el sector privado, analizando la evolución de la situación interna de Japón y estudiando posibles vías alternativas que nos permitan responder de formar oportuna para aminorar un eventual impacto negativo en las exportaciones chilenas, en particular con las exportaciones no tradicionales".


En el caso del cobre, cuya demanda está en función del crecimiento del PIB, en el corto plazo sí debería haber un efecto negativo, dado que habría problemas con una fundición en la zona afectada. Posteriormente, debería aumentar la demanda de cátodos de cobre, los cuales se utilizan para la confección de alambres y tubos, necesarios para el proceso de reconstrucción.


La madera aserrada, que es utilizada para embalaje de exportaciones, en tanto, repuntaría conjuntamente con el aumento de las exportaciones japonesas.


Con respecto a las exportaciones de frutas, ProChile asegura que aún faltan por embarcar un total de 18.180 toneladas, especialmente de limones, uva de mesa, naranjas y kiwi, debido a que el sector se encuentra a mitad de la temporada. Destacando que un 30% de las exportaciones de limones chilenos van al mercado japonés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?