LISBOA.- La oposición conservadora abogó hoy por convocar elecciones anticipadas en Portugal debido a la falta de apoyo al último plan de ajuste del Ejecutivo socialista y pidió un próximo Gobierno que incluya a más de una fuerza política.
"Si hay elecciones, y estoy convencido de que va a tener que haberlas, servirán para que los portugueses escojan una solución fuerte. Estamos con un gobierno que no cumple los compromisos", declaró el presidente del principal partido opositor, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), Pedro Passos Coelho.
El Ejecutivo del primer ministro José Sócrates gobierna en minoría parlamentaria desde 2009 -cuando perdió su mayoría absoluta- y necesita del respaldo de parte de la oposición para aprobar en el Parlamento su más reciente plan de austeridad, presentado el pasado 11 de marzo, y que cuenta con el visto bueno de Bruselas.
Aparte del PSD, el programa, que quiere reducir el déficit luso hasta el 2 por ciento en 2013, tiene el rechazo del resto de la oposición lusa, desde la derecha democristiana a la izquierda marxista.
Sin embargo, el Gobierno ha alertado que una crisis política en Portugal, que ya vive su peor recesión económica de los últimos treinta años, agravaría el acceso al crédito del país, muy presionado por los altos intereses de su deuda, y desencadenaría la necesidad de pedir una ayuda financiera externa.
"Si es posible evitar esa ayuda externa, mejor, pero el Gobierno ha dejado poco espacio para eso", reconoció Passos Coelho, quien reiteró que no apoyará el plan de austeridad luso en la Asamblea.