TOKIO.- Para las tareas de reconstrucción tras el devastador terremoto y tsunami que afectó el 11 de marzo a Japón, el Gobierno decidirá posiblemente triplicar el presupuesto suplementario, dijo hoy martes el ministro de Estado responsable de la "Estrategia Nacional", Koichiro Gemba.
"El daño es generalizado, así que dos podrían no ser suficientes", dijo Gemba, en referencia a las cuentas públicas del próximo año -que comienza en abril según el calendario tradicional japonés-, a su salida de una reunión del Gabinete.
El lunes, altos miembros del partido gobernante DPJ hablaron de dos leyes presupuestarias adicionales con medios para la reconstrucción que deberán aprobarse hasta junio.
El líder del DPJ en el Congreso, Jun Azumi, señaló que esta inyección extra podría ser de "decenas de billones de yenes", aunque de momento se desconoce la cantidad exacta destinada a este objetivo.
Tras el devastador sismo en la ciudad portuaria de Kobe ocurrido en 1995, el gobierno presentó tres leyes presupuestarias adicionales, por un monto total de unos 35.000 millones de euros.