EMOLTV

Bencinas bajan a contar del próximo jueves por operación del Sipco

La semana pasada, también por el funcionamiento del sistema de compensación a los consumidores, los valores del combustible se mantuvieron.

22 de Marzo de 2011 | 17:50 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Al contrario de las expectativas que se tenían al respecto, las bencinas registrarán una leve baja a partir del próximo jueves, en gran medida gracias a la operación del Sipco, según se desprende del informe de precios de los combustibles que elabora semanalmente la ENAP.


Las bencinas de 93, 95 y 97 octanos bajarán $1 pesos, en tanto que el petróleo diésel subirá $1, la parafina se mantendrá igual y el fuel oil caerá $2 y el gas licuado descenderá $5 el kilo.


Analistas como Econsult habían proyectado un alza para las gasolinas de entre $4 y $6, pero las variaciones del precio internacional, más un dólar que se mantuvo estable y obviamente la operación del Sipco- que fue modificado especialmente la semana pasada por el Congreso- hicieron que las bencinas bajaran finalmente de precio.


Esta es la segunda semana que opera el Sistema de Protección de Precios de los Combustible (Sipco), luego de que la bencina experimentara un incremento de 48 pesos en las dos primeras semanas de marzo, mientras que la pasada no tuvo variaciones.


La última vez que las gasolinas habían bajado fue el 17 de febrero pasado, cuando se redujeron en $3.


De acuerdo al cálculo semanal de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Sistema de Protección al Contribuyente ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco) "producirá rebajas al impuesto específico a gasolinas y diesel, desde el 24 al 30 de marzo próximos", precisó el comunicado de ENAP.


Por otra parte, de acuerdo al cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del kerosene superó el límite superior de su banda de precios en el FEPP, por lo que el consumo de este combustible "recibirá un crédito en beneficio del consumidor con cargo a dicho fondo, desde el 24 al 30 de marzo próximos", se precisó.


Desde la última fecha de cálculo de los precios de ENAP (15 de marzo), el tipo de cambio se mantuvo constante por lo que no tuvo incidencia en la variación de los precios de los distintos combustibles en Chile. Ello, de algún modo, también contribuyó a que los combustibles se mantuvieran bastante estables esta semana, porque una alza de la divisa suele incidir en forma importante en el costo de la principal exportación chilena: los combustibles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?