MADRID.- La multinacional textil española Inditex, matriz de la cadena de moda Zara, estudia la creación de un nuevo segmento de negocio dedicado a la venta de calzado y complementos, anunció hoy en Madrid el consejero delegado del grupo, Pablo Isla.
Isla matizó, sin embargo, que "en este momento" la idea de abrir tiendas de zapatos es sólo un proyecto y que todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto.
Para concretar esta posibilidad se requiere un amplio estudio de mercado, añadió Isla, quien en unos meses relevará como presidente de Inditex a su fundador, Amancio Ortega.
El consejero delegado reveló que una de las apuestas del grupo en 2011 va a ser el mercado asiático, donde el año pasado ya se abrieron 160 tiendas, alcanzando allí un total de 645 establecimientos de las distintas marcas. stas aportaron un 15 por ciento de la facturación de la empresa.
En particular, Inditex fijará su estrategia en India y China, dos países a los que atribuye un gran potencial de crecimiento.
La compañía abrió sus primeras tiendas en India el año pasado y en este ejercicio estás previstas inauguraciones en Nueva Delhi, Bombay y Bangalore.
En China, Zara y otras marcas de la cadena cuentan ya con 75 locales comerciales en 30 ciudades, pero la previsión es llegar en 2011 a 120 tiendas en 42 urbes del gigante asiático.
En el ejercicio pasado, Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.732 millones de euros (unos US$ 2.455 millones), lo que supuso un aumento de 32% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la facturación se incrementó un 13%, hasta los 12.527 millones de euros (casi US$ 17.760 millones).