SANTIAGO.- El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, señaló hoy miércoles al entregar la cuenta pública 2010, que los ingresos tributarios crecieron en un 30% con respecto a 2009, lo que equivale a $ 17,7 billones (alrededor de US$ 37.400 millones).
En este resultado, influyó "notablemente la recaudación proveniente de la minería privada que creció en un 130% como consecuencia de los mayores precios internacionales del cobre", sostuvo Pereira.
Asimismo, afirmó que otro factor que contribuyó a este crecimiento fueron las acciones de fiscalización que creció en un 26% aportando $ 199.000 millones más que en el 2009.
En materia de fiscalización, el director del SII, anunció que se fortalecerá "las estrategias y herramientas informáticas para potenciar las capacidades de fiscalización del impuesto al valor agregado (IVA)".
En este sentido, se realizarán también más auditorías para las medianas y grandes empresas mediante la realización de auditorías selectivas y a la asignación de 70 nuevos inspectores destinados a estos segmentos.
Pereira indicó que, si bien todavía no hay una cifra oficial de cuanto fue la evasión de impuestos durante el 2010, él espera "que esté en torno al 16%".
Ahora bien, puntualizó que durante el 2010 el IVA recaudó el 47% de los ingresos tributarios, mientras el impuesto a la renta alcanzó 41%.