EMOLTV

S&P revisa a negativa la perspectiva de Vapores, aunque reafirma sus clasificaciones

Esto refleja -según la clasificadora- el débil perfil de riesgo de negocio y su agresivo perfil de riesgo financiero.

24 de Marzo de 2011 | 12:41 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

BUENOS AIRES.- Standard & Poor's (S&P) revisó la perspectiva a negativa de la compañía naviera Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), a la vez que afirmó sus clasificaciones en B.


Las clasificaciones reflejan el débil perfil de riesgo de negocio de CSAV y su agresivo perfil de riesgo financiero. La exposición de CSAV al volátil mercado de transporte marítimo de contenedores y su alta dependencia de naves arrendadas enmarcan su perfil de riesgo de negocio. Por otra parte, sus significativos niveles de deuda y volatilidad de generación de fondos libre, caracterizan su perfil de riesgo financiero.


"La revisión de la perspectiva incorpora las recientes tendencias en la industria como así también nuestras estimaciones actualizadas sobre el desempeño operativo y financiero de CSAV, basadas en la información disponible", dijo S&P.


Las tarifas han continuado bajando, evidenciando una fuerte competencia de precios en las principales rutas. Esta tendencia comenzó en septiembre de 2010 y a resultado en caídas de hasta 21% a febrero de 2011 (basado en las estimaciones que CSAV publica sobre sus tarifas promedio).


Más recientemente, algunos eventos se han desencadenado afectando también negativamente a la industria, dijo. Principalmente, el complejo escenario político en Medio Oriente ha repercutido en el costo del combustible, que se encareció un 25% desde fines de diciembre de 2010 (promedio de Bunker Index 380 CST) y posteriormente el terremoto en Japón, ha generado más incertidumbres sobre el nivel de actividad en los tráficos y las tarifas, aún cuando los esfuerzos de reconstrucción podrían impulsar el intercambio comercial en un mediano plazo.


"Por otra parte, el directorio de CSAV anunció el 15 de marzo pasado un programa de capitalización destinado a robustecer el capital de la compañía y dotarla de los fondos necesarios para continuar incrementando su proporción de naves propias, la que actualmente es de aproximadamente 10%. El plan consiste en una inyección de capital por parte de los accionistas por USD 500 millones y efectuar una Oferta Pública Inicial por el 49% del capital de su subsidiaria Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas (SAAM). Estas dos iniciativas deberán ser aprobadas por los accionistas el próximo 8 de abril", recordó.


Agregó que la perspectiva negativa "refleja nuestra visión de que las condiciones de mercado son inciertas en el corto plazo, y éstas inciden significativamente en la capacidad de CSAV de mejorar su generación de fondos".


"Las clasificaciones podrían bajar de persistir un escenario de tarifas/costo de combustible tan adverso como el actual, que provocaran que CSAV continúe erosionando sus reservas de caja más allá de lo estimado. El programa de capitalización representa un factor analítico que monitorearemos de cerca y cualquier potencial entrada de fondos por éste será considerada una vez efectuada", recalcó.


"Aún cuando estos niveles de clasificación pueden presentar volatilidad, un alza en las clasificaciones es poco probable en el mediano plazo y requeriría de un fortalecimiento sustancial de la flexibilidad financiera de mediano plazo de la compañía", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?