SANTIAGO.- El presidente de LAN Airlines, Jorge Awad, manifestó este jueves que la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de someter a consulta su alianza con TAM no afectará los títulos de la aerolínea, así como tampoco a la materialización de esta alianza.
"No hay ninguna cosa que hayamos hecho que sea sencilla, las cosas tienen sus plazos y yo estoy muy confiado en que todo se va a resolver", sostuvo Awad en el marco del foro empresarial Icare.
El máximo directivo de la aerolínea nacional enfatizó en que "cuando hay algo que tiene alternativas, no pone en riesgo nada", al referirse a que la decisión del organismo no pone en riesgo la fusión.
"Seguimos el proceso normal (de entrega de antecedentes), cuando uno se mete en una cosa sabe que tiene la posibilidad de llegar a una ruta determinada por un camino o por otro"
Asimsimo, Awad destacó que "realmente deben entender que en la última votación hubo un voto favorable del presidente del Tribunal", en referencia a que Tomás Menchaca, presidente del TDLC, estuvo a favor, junto a Julio Peña, por acoger el recurso de reposición de la FNE, de LAN y TAM, dejando de lado la consulta de Conadecus, al estimar que un tercero ajeno a la operación no cuenta con interés legítimo para solicitar el inicio de un procedimiento no contencioso. Sin embargo, tras el análisis, la resolución se acordó por unanimidad.
El titular de la compañía aérea indicó que "este desafío es importante pero las condiciones deben presentarse en el momento oportuno. Cada cosa tiene su tiempo, cuando corresponde".
Awad indicó que tras el proceso que lleva la compañía a su favor hay que "entender que en la última votación por ejemplo hubo un voto favorable del tribunal del presidente del tribunal".
Tras el fallo del TDLC, LAN aseguró que en caso de que finalmente se apruebe la fusión, ésta no se materializaría antes del cuarto trimestre de este año.