La industria salmonera, que se estimaba una de las damnificadas por los efectos del terremoto en Japón, podría resultar beneficiada.
El MercurioPUERTO MONTT.- Lo que para Japón es una tragedia, podría convertirse en una oportunidad para la industria acuícola de la Región de Los Lagos. Y es que a medida que pasan los días, el sector salmonero, por ejemplo, está evaluando los efectos del terremoto en esta industria y parece que, en el mediano plazo, podrían ser positivos.
Así lo evaluó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien estuvo ayer en Puerto Montt. El personero reconoció que se “abre una posibilidad, no sólo para la producción acuícola de Chile, sino que para otros productos pesqueros por el alto consumo per cápita que tiene Japón“.
Galilea recordó que “la producción interna (de Japón) hoy está afectada y, por lo tanto, la demanda por nuestros productos va a ser mayor y hay posibilidades de ampliar nuestro mercado y mejorar nuestra posición en Japón”.
Los nipones son los mayores consumidores de pescado per capita en el mundo. Parte de esa oferta se abastecía con la industria local. Sin embargo, con el terremoto, se perdieron cerca de 30 mil toneladas.
En la industria chilena, no quieren hablar de “oportunidad de negocios”, considerando que hay una tragedia de por medio. Pese a ello, un ejecutivo de una salmonera explicó que las oportunidades se abren para el salmón Coho, el principal producto demandado en Japón.
Sin embargo, la cosecha 2010-2011 ya fue entregada; por lo que las expectativas están puestas en la temporada 2011-2012. Una primera alternativa es incrementar los volúmenes enviados, un aspecto que es relativo, debido a que los peces para cosechar en la próxima temporada ya están en el mar.
Como la oferta sería levemente superior y habría una mayor demanda japonesa, una respuesta lógica sería un incremento en los precios que ya estuvieron en rangos históricos en 2010. El kilo de Coho se comercializó un 68% más caro que el año 2009 y la porción alcanzó los US$11 por kilo.
Carlos Odebret, gerente de SalmonChile, explicó que con el pasar de los días han evaluado los efectos del tsunami, pero advirtió que hay que esperar la evolución de la demanda en el mercado japonés.