Desde la manifestación en contra de la guerra en Irak, registrada en 2003, Londres nunca había movilizado a tanta gente.
Associated PressLONDRES.- Miles de ciudadanos británicos comenzaron a llegar este sábado a mediodía al centro de Londres para participar de una manifestación masiva contra las “medidas de austeridad” que el Gobierno inglés ha implementado el último tiempo.
Brendan Barber, secretario general del Trades Union Congress (TUC)- agrupación sindical que organizó la marcha- predijo que en esta “habrá probablemente más de 100.000 personas, y seguramente muchas, muchas más".
La prensa británica estima que al evento asistirán entre 250.000 y 300.000 personas, lo cual posicionaría a esta manifestación como la más importante en la capital británica desde las protestas contra la guerra en Irak que congregaron a un millón de personas en 2003.
Con el fin de transportar a los manifestantes provenientes de diferentes puntos de Gran Bretaña, se fletaron más de 600 autobuses y decenas de trenes.
La marcha saldrá en dirección de Hyde Park, el gran parque ubicado en el centro de Londres, donde debe llevarse a cabo el encuentro, para desfilar luego ante el Parlamento y Downing Street, la residencia del Primer ministro David Cameron.
"La mayoría silenciosa hará oír su voz", prometió Ed Miliband, el jefe de la coalisión opositora, quien tiene previsto tomar la palabra ante la multitud en Hyde Park.
Medidas de austeridad
Desde la crisis financiera que afectó a Europa entre 2008 y 2009, distintos Gobiernos del viejo continente han reaccionado de igual manera: reduciendo al mínimo los gastos públicos a través de la eliminación de beneficios y empleos.
Con el fin de eliminar un déficit que durante 2009 ascendió a 156.000 millones de libras, el ejecutivo británico anunció que el denominado “plan de austeridad” se prolongará, por lo menos, hasta 2015.