''Gestionar políticas económicas sólidas, mejorar su estabilidad financiera y diversificar más su economía'', son los consejos de Dominique Strauss-Kahn para la región.
EFECANADÁ.- Los países latinoamericanos deberían dejar que sus monedas se aprecien, como parte de su respuesta al recalentamiento económico, sugirió este sábado el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, a ministros de Finanzas de la región.
"El crecimiento en la mayoría de las economías latinoamericanas ahora ha regresado al potencial o por encima, y en muchas de ellas hay señales preocupantes de recalentamiento", aseguró.
"Hay una amplia gama de políticas a las que se podría recurrir para evitar el recalentamiento y moderar el ciclo del crédito, como por ejemplo una flexibilización del tipo de cambio al alza, una combinación más apropiada de políticas monetarias y fiscales, así como regulaciones financieras adecuadas", dijo Strauss-Kahn, según un blog publicado en el sitio web del FMI.
"En algunos casos, los controles de capital podrían ser útiles, pero no deberían reemplazar los ajustes fundamentales de las políticas", añadió el responsable del organismo económico internacional, que a comienzos de mes viajó a Brasil, Panamá y Uruguay.
Brasil, cuya inflación está sufriendo del recalentamiento de la economía, es uno de los países que ha aplicado impuestos y restricciones para atajar la entrada de capital especulativo en sus mercados.
Sus autoridades han acusado en repetidas ocasiones a los fondos de inversión de especular contra su economía.
Strauss-Kahn intervino este sábado en la cuarta conferencia de ministros de Finanzas de las Américas, en el marco de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Fondo aumentó sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe en enero pasado, a 4,3% para 2011.
Para que "la actual coyuntura favorable no se produzca a expensas de un colapso en el futuro" la región debe gestionar políticas económicas sólidas, mejorar su estabilidad financiera y diversificar más su economía, explicó Strauss-Kahn a los 31 ministros, según el blog.
Los gobiernos de la región, finalmente, no deben olvidar sus políticas sociales, dijo.