PARÍS.- Madeco -firma controlada por el grupo Luksic a través del holding Quiñenco- aumentará del 9 al 20% su participación en el capital del fabricante de cables Nexans para convertirse en un socio de largo plazo junto con el Fondo Estratégico de Inversión (FSI), anunció el lunes esta compañía francesa.
"Se ha sus suscrito con fecha 27 de marzo de 2011 un acuerdo entre Nexans y Madeco en virtud del cual esta última podrá aumentar su participación accionaria en la primera del 8,98% que actualmente posee, hasta un 20%, participación que podrá llegar a un 22,5% de manera temporal", dijo el gerente general de la chilena, Cristian Montes, en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
De acuerdo con cálculos privados, comprar un 11 por ciento de Nexans, a los actuales precios de mercado, costaría casi 300 millones de dólares.
Lleva aparejado un compromiso de limitación de la participación, así como de conservación por una duración de tres años a partir de la fecha en la que Madeco posea el 15% del capital de Nexans, señala Nexans en un comunicado.
El grupo chileno podrá, no obstante, desligarse en caso de oferta pública sobre la compañía y si así lo desea.
"Cuando expire este periodo de tres años, Nexans podrá poner fin a este acuerdo si Madeco posee menos del 20% o más del 22,50% del capital", añade.
Este acuerdo se asienta sobre "la igualdad de enfoques estratégicos de las dos compañías" y responde al deseo de Nexans de "disponer junto con el Fondo Estratégico de Inversión de un socio leal y de largo plazo dispuesto a acompañar al grupo en su desarrollo", declaró Frédéric Vincent, director general de Nexans, citado en el comunicado.
Madeco tendrá 18 meses para elevar su participación al 15% y otros 18 meses para subirla al 20%.
La empresa chilena comprará acciones en el mercado abierto o a través de incrementos de capital.
Madeco entró en el capital de Nexans en 2008.