SANTIAGO.- El dólar operaba con ganancias este lunes, debido a una baja en el precio del cobre, principal envío del país, en una tendencia que mantendría en medio de una mayor aversión al riesgo por los problemas tanto en Japón como en Oriente Medio.
A las 09:27 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $480,90 comprador y $481,20 vendedor, con un alza de $2,3 con respecto al cierre del viernes.
"Vemos hoy (lunes) el peso cerca de las 480 unidades, con un dólar más fuerte a nivel global", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.
"Mantenemos un rango entre las 478 y 485 unidades. En la semana, esperamos noticias locales sobre producción industrial y, desde fuera, índices de manufactura china y datos de empleo de Estados Unidos", agregó.
El precio del cobre caía el lunes ante un incremento en los inventarios del metal, y en medio de los temores de inversionistas a un posible efecto negativo de la crisis nuclear en Japón y el conflicto en Oriente Medio sobre la recuperación de la economía mundial.
Pese a ello, algunos agentes del mercado esperan que en la semana el peso retome su tendencia alcista.
"Creemos que el peso seguirá tratando de romper la barrera de las 478 unidades, siguiendo con atención las noticias externas", agregó Rodrigo Sarria, operador de Celfín Capital.