SANTIAGO.- La producción industrial de Chile habría crecido un 4,5% interanual en febrero, apoyada en una sólida demanda interna y en una baja base de comparación, según un sondeo de Reuters.
La estimación para el crecimiento industrial corresponde a la mediana de las proyecciones de once analistas y economistas del sector financiero. El promedio de las respuestas fue también de un alza del 4,5%.
La proyección está por encima del avance del 0,5% de febrero de 2010, en momentos en que la economía intentaba salir de la crisis financiera global, y del crecimiento del 4,0% que registró la industria en enero pasado.
Tal como en el primer mes del año, el crecimiento de la industria estará empujado por el fuerte dinamismo de la demanda interna y, en menor medida, por las exportaciones.
"La demanda interna es lo principal. Hay sectores externos que también están beneficiados como el de los commodities, como celulosa y forestal", dijo Juan Pablo Castro, analista de Santander GBM.
A esto se sumaría "una recuperación de la capacidad productiva de las compañías del rubro", según un informe publicado por BICE Inversiones.
La cifra de producción del segundo y tercer mes del año serían beneficiadas también por una baja base de comparación debido al daño que causaron el terremoto y el tsunami del 27 de febrero del 2010 en la economía.
En todo el año pasado, la producción industrial acumuló un alza del 0,6 por ciento.
Aunque se espera una paulatina recuperación de la industria tras el desastre, analistas estiman que la cifra de febrero no impactaría de manera significativa en los mercados este mes, ya que los ojos están puestos en otras áreas que están empujando a la economía.
"La producción industrial (como tal) no está siendo el principal ’driver’ del crecimiento económico en Chile. El crecimiento y las expectativas en torno a la tasa de política monetaria están más relacionadas con lo que están mostrando el sector consumo y la construcción", comentó Castro.
El Banco Central elevó en marzo la tasa clave de la economía en 50 puntos base, a un 4 por ciento, y el mercado espera que el emisor continúe con el retiro del estímulo monetario para hacer frente a presiones inflacionarias, en medio de una fuerte demanda interna.
Las estimaciones para la producción industrial de febrero oscilaron entre un avance del 3,5 y 5,3 por ciento.
Las cifras serán entregadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a las 09.00 horas.