ANTOFAGASTA.- Por unanimidad, el Consejo Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Antofagasta aprobó la ejecución del proyecto "Mercedes", de la minera anglo-sudafricana Anglo American, división Mantos Blancos.
"El proyecto, que comenzará su operación durante el 2012, permitirá la extensión de la vida útil del yacimiento hasta el año 2020 gracias a la construcción de una pila de lixiviación permanente con capacidad de 92,1 millones de toneladas de material de lastre, además de la construcción de 4 piscinas y un sistema de impulsión de soluciones", dijo Anglo American en un comunicado.
"La aprobación del proyecto Mercedes marca un hito para nuestra operación, ya que nos abre nuevas oportunidades de desarrollo y nos permite extender la vida útil de una operación que ha sido un referente en la minería regional y nacional", expresó Sergio Parada, gerente general de Mantos Blancos.
"Mercedes" contempla una inversión de US$ 68 millones y generará cerca de 240 nuevos puestos de trabajo en su etapa de construcción y 60 durante su operación.
En cuanto a la construcción de la pila de lixiviación, ésta tiene un diseño geométrico en "v", un sistema de drenaje y colección de solución gravitacional y contará con 5 niveles para el apilamiento de material, lo que permitirá la obtención de cobre a partir de la lixiviación de lastres de baja ley, los que actualmente se encuentran acopiados en el
sector "Mercedes" de Mantos Blancos.