SANTIAGO.- El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, dijo hoy que la integración de las bolsas de Santiago, Lima y Bogotá "debería empezar a operar de todas maneras en el segundo semestre (de 2011)".
"No voy a decir si falta un 90% ó 10%. Faltan algunos detalles. Yo creo que debería empezar a operar de todas maneras en el segundo semestre. Esa es mi apreciación personal, de acuerdo a la información que hemos recibido", señaló a la prensa tras dar la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2010.
Eso sí, aclaró que "los timing básicamente están determinados por los actores privados".
"No somos la piedra de tope. Aquí está faltando información básica, que la construyen los privados, y que están en `proceso de`. Y ellos saben que es parte de nuestro quehacer básico asegurarnos que el sistema va a funcionar y que no va a haber inversionistas afectados por interconexiones deficientes", dijo.
"Hay una serie de cosas que deberían preguntarle a los privados. Estos son las Bolsas. Porque en el fondo hay temas de ellos que no han sido resueltos. No voy a entrar en detalles", agregó.
Por otro lado, expresó que "hemos estado en interacción con los reguladores colombianos y peruanos". "Por e-mail y teléfono tenemos la posibilidad de interconectarnos. Pero podría ser que haya una instancia de reunión", admitió.
Por otra parte, Coloma señaló que se están analizando fórmulas para incentivar la apertura a bolsa de compañías medianas.
"Estamos evaluando cómo permitir que, con todos los resguardos a los inversionistas, se pueda facilitar la apertura a Bolsa de las empresas, apuntando un poco a las de tamaño medio".
"Hoy día la empresa media que quiere abrirse a Bolsa puede tener dificultades de distinto orden. Transformarse en sociedad anónima pasa a ser una traba", explica.
Al respecto, Coloma aseveró que la idea es "buscar fórmulas que permitan ir cumpliendo en el tiempo algunos requisitos, para que no les caíga todo el peso (en el instante de la apertura)".
"Estamos en la etapa de estudio. Estamos analizando el sistema de incentivos y modalidades. Vamos avanzando en esas líneas", puntualizó.
Asimismo, y considerando el creciente interés de empresas por abrirse a la
Bolsa, Coloma sostuvo que "hay una efervescencia que es digna de ser destacada".
La SVS rindió hoy una amplia cuenta de su gestión 2010 - que estuvo marcada fuertemente por el trabajo relativo al último terremoto- y proyecciones de su trabajo 2011.