SANTIAGO.- Luego que esta mañana se conociera que el desempleo se mantuvo estable durante el último trimestre móvil, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sostuvo que en los próximos meses debería haber una disminución en el número de ocupados.
"Lo que hemos constatado es que se ha mantenido constante el numero de ocupados y se ha mantenido la fuerza de trabajo, por tanto ninguna de las cifras importantes ha cambiado. Lo que sí vemos es que ya empieza a disminuir el trabajo agrícola (...) y por lo tanto, en los próximos meses es probable que veamos una disminución en el número de ocupados porque empieza a caer este trabajo que es de esta temporada", explicó la secretaria de Estado.
La titular del Trabajo señaló que a pesar de que el "número de ocupados se mantiene constante, hay diferencias que alegran, ya que disminuye el número de trabajadores por cuenta propia en 30 mil personas y aumentó fuertemente la cantidad de asalariados en 39 mil personas".
La ministra Matthei explicó además que en el próximo mes se va a poder realizar las comparaciones que económicamente tienen sentido, ya que se podrá comparar el trimestre con exactamente el mismo periodo del año anterior.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por su parte, tras conocer las cifras de desempleo entregadas por el INE, señaló que el país mantiene “una tasa de creación de empleo que está sobre los 470.000 puestos de trabajo en doce meses”.
Si bien sostuvo que el año pasado se generaron más de 480.000 empleos el objetivo del gobierno sigue siendo lograr las 200.000 nuevas plazas laborales por año.
Ahora bien, el secretario de estado destacó que hubo una reducción de los desempleados llegando a 570.000 personas y por ello aseguró que el Gobierno se abocará en buscar formas para reducir esta cifra.
En esta misma línea, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, valoró la mantención en 7,3% de la tasa de desocupación nacional, ya que se sigue observando un aumento del empleo asalariado.
Asimismo, indicó que es "normal" que se mantenga la tasa por las bajas históricas registradas el 2010, cuando se crearon más de 400 mil plazas laborales.
"La tasa de desempleo bajó drásticamente el año pasado, con la creación de más de 400 mil empleos, un récord histórico, y ya pasada esa etapa hemos entrado en una mayor normalidad de la tasa de desempleo, por lo que no sigue disminuyendo", dijo.
Agregó que "es una muy buena noticia que el empleo asalariado siga creciendo rápido".