WASHINGTON.- El desempleo en Estados Unidos descendió en marzo a su menor nivel en dos años con una tasa de 8,8% gracias a que las empresas hicieron contrataciones al ritmo más rápido desde antes de que empezara la recesión, informó el gobierno.
El Departamento del Trabajo precisó que 216.000 personas fueron incorporadas el mes pasado al mercado laboral y contribuyeron a compensar los despidos en gobiernos locales.
Las nuevas contrataciones fueron hechas en fábricas, comercios de ventas minoristas, el sector educativo, el sistema de salud y diversas áreas de servicios profesionales y financieros.
Los empleadores privados, la columna vertebral de la economía, encabezaron la mejoría en el desempleo. Sumaron 230.000 plazas de trabajo el mes pasado, luego de las 240.000 que aportaron en febrero. Por primera ocasión desde el 2006, más de un año antes de que comenzase la recesión, las contrataciones en el sector privado superaron las 200.000 en dos meses consecutivos.
El índice de desempleo bajó en marzo a 8,8% respecto al 8,9% de febrero. La tasa se ha reducido en un punto porcentual en los últimos cuatro meses, el descenso más pronunciado desde 1983.