NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York (NYSE Euronext) confirmó hoy que ha recibido una oferta pública de adquisición (opa) hostil por parte del grupo Nasdaq OMX y de IntercontinentalExchange (ICE) que ofrecen 42,50 dólares por acción, lo que supondría un valor de 11.300 millones de dólares.
La oferta enviada por Nasdaq e ICE mejora en el 19 % el acuerdo de fusión anunciado en febrero pasado por NYSE y su competidora alemana Deutsche Borse, que opera la Bolsa de Fráncfort.
Ese acuerdo, con el que se buscó crear la mayor plaza financiera del mundo, se valoró hace menos de dos meses en 10.200 millones de dólares y contempla que, en caso de que la primera rompa la operación, tendría que pagar 337 millones de dólares a la alemana.
NYSE Euronext comunicó también que las otras firmas proponen una adquisición en la que por cada acción de la bolsa neoyorquina recibirían "una combinación de 14,24 dólares en efectivo, 0,4069 títulos del Nasdaq y 0,1436 acciones de ICE".
"De acuerdo con nuestras obligaciones y en consulta con un grupo de asesores legales y financieros, el consejo de administración de NYSE Euronext revisará la propuesta," señaló la firma mediante un comunicado.
Asimismo señalaron que "urgen a los accionistas de NYSE Euronext a que no emprendan acción alguna a ese respecto".
NYSE Euronext tiene por asesores financieros de esta operación a Perella Weinberg Partners, BNP Paribas, Goldman Sachs y Morgan Stanley, y como asesores legales a los bufetes Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, Stibbe N.V. and Milbank, Tweed y Hadley & McCloy.
La propuesta que ha recibido la bolsa de Nueva York incluye que ICE pueda hacerse con su negocio de derivados y que Nasdaq OMX controle los demás negocios del NYSE, que incluye, además de la bolsa neoyorquina, las de París, Bruselas, Ámsterdam y Lisboa, y el negocio estadounidense de opciones.
El director ejecutivo de Nasdaq, Robert Greifeld, destacó que el sector "está en un periodo histórico de cambio" y que la combinación de las dos bolsas "proporcionará la oportunidad de crear una plataforma global de cambio que tiene la escala y el potencial de beneficiar a inversores, emisores y participantes en los mercados", según un comunicado.
Greifeld señaló que una operación de ese tipo "aumentaría la transparencia y la liquidez en los mercados de Estados Unidos, al tiempo que crearía puestos de trabajo ya que nuevas compañías captarían capital".
Ambas firmas indicaron que de completarse la operación se crearía un "líder global" y "más competitivo" en los mercados de renta variable, acciones, opciones y cotización, que estará presente en 16 países.
Según los analistas de salir adelante una operación de este tipo, que según The New York Times "tendrá que enfrentar obstáculos significativos", permitiría al Nasdaq (que tiene una deuda a largo plazo de 2.200 millones de dólares) "operar con más eficiencia" y se ubicaría entre los mayores operadores bursátiles del mundo, señaló ese diario.