NEW YORK.- El constructor de automotores japonés Toyota anunció este viernes haber ganado un juicio entablado por un cliente, que alegaba que una alfombra de su automóvil había bloqueado su acelerador y causado un accidente.
Un jurado de un tribunal de Nueva York exoneró a Toyota de las acusaciones de Amir Sitafalwalla, quien afirmaba que la defectuosa fijación de una alfombra en el piso de su Toyota Scion había originado un accidente en agosto de 2005.
"Estimamos que este juicio crea un precedente importante para los litigios sobre aceleración involuntaria contra Toyota en todo el país y que se demostró claramente la incapacidad de los demandantes de identificar y menos de probar la existencia de un defecto electrónica de los vehículos Toyota que habrían causado aceleraciones involuntarias", concluye el constructor japonés.
Elogiado durante muchos años por su seguridad, Toyoya quedó atascado en una crisis cuando tuvo que retirar del mercado unos nueve millones de automóviles entre fines de 2009 y febrero de 2010 por problemas con el acelerador.
En febrero pasado, una investigación gubernamental estadounidense no encontró fallas electrónicas relacionadas con estas denuncias, estimando que la aceleración involuntaria podría estar originada en problemas mecánicos.