SANTIAGO.- Hasta un 14% estiman analistas que podría crecer el próximo Imacec del mes de marzo, incluso por encima del planteamiento que hiciera al respecto el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien indicó que tal indicador estaría por arriba del 10%.
“La economía chilena continúa inmersa en un proceso expansivo”, afirmó Econsult tras analizar el aumento de 7,2% anual que registró el Imacec de febrero pasado.
“El Imacec de marzo se expandiría entre 12,5% y 13,0% ante la baja base comparativa por el impacto que tuvo el terremoto en la cifra de marzo del 2010, con lo que la economía crecería cercana al 9% en el primer trimestre del presente año", expresó la entidad.
Indicó que el crecimiento del PIB en 2011 se ubicaría alrededor del 6,0%, impulsado por el dinamismo que se espera presenten diversos sectores de la economía, particularmente la construcción y comercio, así como la recuperación de los sectores minería e industria.
Por su parte, el economista del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, proyectó un crecimiento superior al 9,5% anual para el Imacec de marzo. "Las perspectivas para marzo son muy elevadas debido a la baja base de comparación por el impacto directo del terremoto. Las expectativas podrían situarse sobre el 9,5% para marzo, con lo cual el primer trimestre de 2011, crecería en torno al 8,3%", dijo.
El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, por su parte, destacó el Imacec de febrero del 7,2% e indicó que el ritmo de la economía podría llevar a crecer incluso “un pichintún por arriba del 6%” en el 2011.
Sobre el Imacec de marzo, Ramos dijo que "va a ser monumental, porque la comparación es con marzo de 2010, un mes en que cayó la producción... eso va a dar un crecimiento de 2 dígitos... Aunque no pase nada y sea un mes plano, comparado con los últimos meses, el Imacec de marzo va ser de 10-12%, o tal vez más".
Indicó que, sin el terremoto, la economía chilena estaba creciendo en torno al 6%, y que en 2011 podrá observarse una cifra similar, o incluso superior, "en parte porque no tendremos el terremoto y porque van a madurar buena parte de las inversiones vinculadas a la reconstrucción".
"Si los analistas hablan de 6,0% y el Banco Central dice 5,5-6,5%, yo diría 6,3% para este año, cifra que se ve bien alcanzable, sujeto a que no pase nada grave, sobre todo en la economía internacional", apuntó.
Respecto de la inflación, sostuvo que lo más probable es que llegue a 4,4% en diciembre 2011, por el alza internacional de los precios de los alimentos y del petróleo, y el hecho que "las empresas ya estarían trabajando cerca de su capacidad productiva; por consiguiente, cualquier incremento en la demanda va a tender a traspasarse a precios".
BanChile Inversiones ve un Imacec de marzo de hasta un 14,5% anual, con un PIB del presente año que podría llegar a un 6,3%. Indicó que el primer trimestre cerraría con un crecimiento de 9,6%, agregando que lo anterior se explica, en parte, por una débil base de comparación, producto del terremoto, y, a su vez, es consistente con la expectativa de crecimiento para este año.
Por su parte, un aumento de 14,2% anual registraría el Imacec de marzo, según dijo el BBVA Research Chile, indicando que, con ello, el PIB crecería 9,5% en el primer trimestre del año.
Asimismo, como un "verdadero energizante" calificó, por otro lado, Ricardo Matte, director del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD), el aumento de 7,2% anual que anotó el Imacec de febrero. "Estas expectativas debieran energizarse aún más con la cifra de crecimiento de dos dígitos que se verificará en marzo próximo, a pesar de que es sabido que la misma estará fuertemente influida por la reducida base de comparación de un año atrás por motivo del terremoto", apuntó.
"En efecto, de materializarse un alza en marzo de entre 11,0-12,0% en doce meses, nivel bastante posible en este momento, el crecimiento trimestral móvil terminado en dicho mes ascendería a un notable 8,6%, mientras que el crecimiento anual móvil a marzo se empinaría a prácticamente un 7,0% y, con ello, el Presidente Piñera podrá anunciarle al país el próximo 21 de mayo que en este frente, durante el primer año de su gobierno, se ha superado con creces la meta de crecer al 6%", dijo Matte.
Finalmente, para el Banco Penta "nuestra proyección para el Imacec de marzo se ubica en torno a 12%. Con esta cifra, estimamos un crecimiento para el primer
trimestre del año de 8,5%. En términos anuales, subimos nuestra proyección de 6,0% a 6,5% para 2011", expresó.