SANTIAGO.- Nestlé Chile y Soprole finalmente descartaron la posibilidad de crear un joint venture lácteo, afirmando por ahora "no tienen planes para presentar una nueva consulta" para que las autoridades chilenas evalúen la factibilidad de una eventual fusión.
"A las 9.00 horas de hoy, Nestlé Chile y Soprole retiraron las consultas que ingresaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para la creación de un joint venture lácteo", señalan las compañías en un comunicado.
Dicha decisión "obedece a que las matrices –Nestlé S.A. y Fonterra- evaluaron que no están dadas las condiciones para seguir adelante con el proceso y que no tienen planes para presentar una nueva consulta ante las autoridades chilenas".
A fines de noviembre del año pasado, ambas compañías solicitaron al TDLC un pronunciamiento respecto de la posibilidad de crear una nueva empresa –DPA Chile- para la elaboración y comercialización de leches líquidas, lácteos refrigerados y quesos en el mercado local.
De acuerdo a ambas empresas, la operación buscaba "aumentar el consumo de lácteos en Chile mediante el impulso y expansión de las categorías involucradas en la alianza".
Dicha intención de joint venture enfrentó una fuerte opisición. Entre ellos, asociaciones gremiales de productores de leche, parlamentarios, y también la Fiscalía Nacional Económica. Esta última objetó el 8 de marzo pasado esta fusión dado que "los consumidores podrían pagar más que en la actualidad".
Esta es la segunda vez en que Soprole y Nestlé deciden retirar una consulta referida a la fusión entre ambas. La anterior ocurrió en 2006.
Los negocios que se incluían en la operación reciente correspondían a los lácteos líquidos y refrigerados, incluyendo margarinas y quesos -que en la propuesta anterior, de Nestlé, estaban excluidas-, y se dejaba fuera el negocio de jugos y néctares (en
el que Nestlé tiene un joint venture con CCU, y Soprole seguiría operando en forma independiente).
Además, otra de las diferencias respecto de la anterior consulta es que ahora se planteó la compra de la leche por separado y no en forma conjunta.