SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago cerró al alza hoy martes alentada por el dato de crecimiento de la economía local mejor a lo esperado (Imacec de 7,2%), lo que llevó a que el avance de la plaza fuera liderado por títulos vinculados al sector de materias primas.
El índice IPSA, de las 40 acciones líderes, ganó un 0,56% para cerrar en 4.765,23 puntos, mientras que el índice general IGPA escaló un 0,50% a 22.446,22 unidades.
A favor de la bolsa estuvo el dato de crecimiento de la economía local en febrero, difundido el martes por el Banco Central, y que mostró un alza interanual del 7,2%, favorecido por la demanda interna y un mejor desempeño de sectores como el forestal.
"El avance responde en parte al positivo dato de la economía, que fue mejor de lo esperado. Esto pegó especialmente al sector forestal, en un anticipo de los buenos resultados que obtendrían estas firmas en el primer trimestre", dijo Jorge Tolosa, analista de la corredora Ugarte.
Así, entre las alzas más representativas figuraron los papeles de los grupos forestales y productores de celulosa Copec y CMPC, con avances del 1,99%, a 8.830 pesos, y 2,75%, a 24.790 pesos, respectivamente.
También destacó el incremento anotado por la serie B de la productora de fertilizantes y químicos SQM, con un alza del 1,9% a 27.899 pesos por acción.
Operadores destacaron además la subida de los papeles de la operadora de telefonía Entel, tras la propuesta de un reparto de un dividendo de 445 pesos por acción. Los títulos de la firma subieron un 2,21% a 8.370 pesos.
El monto de operaciones con acciones en la Bolsa de Comercio totalizó unos 223 millones de dólares, por encima del promedio reciente de la plaza.