EMOLTV

Expertos estiman que precios al consumidor habrían subido 0,8% en marzo

La cifra estaría influenciada por el alza en el valor de los combustibles y aumentos en los precios de los alimentos y en el transporte público.

06 de Abril de 2011 | 13:53 | Reuters
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- La inflación en Chile se habría acelerado a un 0,8% en marzo, ante un alza en el valor de los combustibles y aumentos en los precios de los alimentos y en el transporte público, según un sondeo de Reuters.


La estimación para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) corresponde a la mediana de las respuestas de 15 analistas y economistas del sector financiero y se ubicaría muy por encima del 0,1% del mismo mes del año pasado.


El IPC de marzo será difundido el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a las 08.00 horas.


Además, la proyección es mucho más alta que el avance del 0,2% de febrero de este año. El sondeo arrojó un promedio de un alza del 0,81%.


"El IPC de marzo estará impulsado por un mayor precio de los combustibles, a causa del conflicto en los países árabes, además del rubro educación, ya que en ese mes se definen las cuotas anuales para colegios y educación superior", dijo Osvaldo Cruz, analista del Banco BCI.


Junto con el factor de los combustibles, el economista de Banchile Inversiones Fernando Soto también menciona el incremento en los valores de alimentos como frutas y verduras, entre los factores que inciden en el cálculo de marzo.


Otro factor que impulsa a la inflación en ese período es el incremento en las tarifas del sistema de transporte público de la capital, conocido como Transantiago, según analistas.


Esta semana, el Banco Central de Chile elevó a un 4,3% su pronóstico de inflación para este año, un punto porcentual por arriba del cálculo previo del 3,3%.


Ante un escenario de alzas globales de precios, el instituto emisor enfatizó que continuará retirando el estímulo monetario en los próximos meses, a un ritmo que dependerá de la evolución de los factores macroeconómicos locales y externos.


"Los riesgos inflacionarios seguirán propiciando un ajuste en la TPM (Tasa Política Monetaria). Esperamos un aumento en 25 puntos base para la próxima reunión", agregó Joaquín Aguirre, economista jefe de Munita, Cruzat y Claro, aunque otro sector del mercado espera que el alza sea de 50 puntos base.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?