SANTIAGO.- El dólar operaba con ganancias este martes, impulsado por una ola de aversión al riesgo tras el recrudecimiento de la crisis nuclear en Japón, aunque las expectativas locales de alza en la tasa clave de interés podrían darle cierta fortaleza a la moneda local.
En las primeras operaciones a las 09:14 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $473,50 comprador y $473,80 vendedor, con un incremento de $1,5 con respecto al cierre del lunes.
"Principalmente es aversión al riesgo, lo que ocurre en Japón ha impactado en todos los mercados, caen los futuros de las bolsas estadounidenses, también golpea a la bolsa europea, y le da un poco más de impulso al dólar", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.
El precio del cobre también retrocedía fuerte el martes, en medio de preocupaciones por una escalada en la crisis nuclear de Japón, que podría afectar la demanda por el metal.
Pese al escenario, analistas creen que el efecto contra el peso será momentáneo, ya que la moneda chilena mantiene su tendencia alcista al igual que otras monedas de mercados emergentes.
"En el plano local, la expectativa de un alza de 50 puntos base en la Tasa de Política Monetaria, aunque ya está internalizada por el mercado, podría acortar pérdidas en el peso", comentó otro operador.
Según una encuesta a operadores difundida el martes por el Banco Central, el emisor elevaría la tasa clave de interés a un 4,50 por ciento en su reunión de este martes.