BRUSELAS.- La organización Eurogrupo por el bienestar de los Animales pidió hoy a la UE que exija a las producciones cárnicas de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) los mismos requisitos sobre "bienestar animal" que debe cumplir el sector ganadero europeo.
Eurogrupo afirmó que la UE debe “erradicar el sufrimiento animal" en todos sus intercambios internacionales, según un comunicado difundido con motivo de las negociaciones entre Bruselas y el bloque latinoamericano para un acuerdo de libre comercio.
Mostró su “consternación” por una investigación de una de sus asociaciones, GAIA, sobre la producción de carne de caballo en Sudamérica en la que, según la nota, constató el “maltrato grave de miles de animales cada año,” así como prácticas “prohibidas en la UE”.
Remarcó que los animales son transportados y sacrificados en condiciones “totalmente inaceptables” y que la carne de esos países acaba en las estanterías de los supermercados europeos, mientras que los consumidores de la UE “no son conscientes del sufrimiento que ha implicado” la producción de dichos alimentos.
Añadió que en esas naciones es muy difícil hacer un seguimiento de los animales en todas las fases de la cadena de producción alimentaria.
"A pesar de esto, la UE, que tiene una legislación estricta sobre bienestar animal, está discutiendo nuevos acuerdos con los países de Mercosur, que permitirán aumentar sus importaciones de carne”, según el Eurogrupo.
"Esto es extremadamente alarmante porque los ciudadanos europeos esperan que toda la comida vendida en la UE, producida en Europa o importada, cumpla los mismos estándares sobre bienestar animal o seguridad alimentaria”, declaró la directora de Eurogrupo, Sonja van Tichelen.
Asimismo, Eurogrupo considera “vital” que los detallistas de la UE sean “responsables” y respeten el bienestar animal, porque "ningún minorista puede justificar la venta de productos de ningún sitio, ni de América del Sur, que se obtengan como resultado de ese sufrimiento animal horrible”, según el comunicado.