BOAO.- El Foro de Boao para Asia, conocido como el Davos asiático, se inició este viernes en la isla de Hainan, sureste de China, con la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras personalidades.
El Presidente de China, Hu Jintao, es el encargado de inaugurar esta décima edición del encuentro que se celebra en el balneario de Boao, en el este de la isla tropical Hainan.
En la edición de este año, que durará tres días, también participan el Presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, Sudáfrica, Jacob Zuma, el presidente de Ucrania, Mykola Azarov y el primer ministro de Corea, Kim Hwang-sik.
Este Foro de Boao, que tiene la misma dinámica que el de Davos que cada año se celebra en Suiza, congrega a la flor y nata de la política, la economía y la intelectualidad asiáticas.
Algunos de los asuntos que se abordarán en estos tres días son los desafíos que enfrenta China, tras tres décadas o alto crecimiento, flujo de capitales, de qué manera beneficia la brutal crisis en los países desarrollados a los emergentes, entre otros asuntos.
El foro tiene como objetivo promover la integración económica regional de esta pujante región y acercar a los países asiáticos a sus objetivos de desarrollo.
Creado en 1998 por los entonces Presidente de Filipinas Fidel Ramos, el primer ministro de Australia Morihiro Hosokawa, el primer ministro de Japón, Morihiro Hosokawa, el Foro de Boao se inauguró oficialmente en 2001.