SANTIAGO.- Luego de hacer lo propio en la instancia respectiva del Senado, los dirigentes sindicales de los supervisores de Chuquicamata expusieron sobre las "profundas transformaciones" en esta división de Codelco ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y llamaron a "fiscalizar este proceso".
Los dirigentes calificaron la jornada de debate parlamentario como "un intenso trabajo" que tuvo como objetivo manifestar en el Parlamento "el caos organizacional" que se estaría viviendo en Chuquicamata, según consigna www.supervisión.cl
El secretario de la organización sindical, Fernando Hidalgo, manifestó que durante este encuentro se expuso sobre el preocupante futuro de la división, "con la finalidad de defender la estabilidad laboral de los asociados".
El estamento de supervisores de Chuquicamata hizo ver hace algunos días que unos 100 profesionales de esa división quedarían sin trabajo, según lo que estaría planteando la administración de Codelco, por el proceso de conversión de la mina de Chuquicamata desde rajo abierto a subterránea .
"Hemos sido claros, rotundos, con los representantes de la Cámara de Diputados, de la Comisión respectiva, para llevar nuestras inquietudes que son severas y que lo reconocemos plenamente. Además, se llegó a un acuerdo para que ellos visiten nuestra ciudad para que los parlamentarios ahonden aún más el conocimiento que dejamos presente este día", aseguró Hidalgo.
Durante la sesión, el Presidente del Sindicato de Supervisores, Grimaldo Ponce realizó una intervención en la que presentó los puntos relacionados con las fuentes de financiamiento de la estatal y la visión a largo plazo de la empresa.
Asimismo se refirió a la valoración del talento de los profesionales y trabajadores mineros que actualmente se desempeñan en la División Chuquicamata, y por último, llamó a los diputados a "fiscalizar los cambios" que se han llevado a cabo en la cuprera.
"Compartimos en la Comisión de Minería, y estuvimos allí con varios parlamentarios que nos acompañaron a nosotros en la pelea que dimos por Gaby para que estuviera en un 100% en manos del Estado. Así como también, hemos participado junto a ellos en la formación de la "bancada naranja". Hemos recordado a los diputados estas instancias, para que así como hemos hecho ya algunas gestiones en conjunto, ahora queremos que ellos nos ayuden a resolver los problemas que tenemos en Chuquicamata ", afirmó Ponce.
Durante la sesión de la Comisión de Minería y Energía participaron además los sindicatos Rol de B de Chuquicamata y el Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinosa, quienes presentaron los antecedentes sobre la realidad que afecta a Chuquicamata y las decisiones tomadas por la actual administración.
Esta reunión se suma a la realizada la semana pasada con los senadores de la Comisión de esta materia, en la que estuvieron presentes además los ministros de Minería y Energía y de Hacienda, Laurence Golborne y Felipe Larraín.
La decisión de efectuar una sesión especial de la Comisión de Minería y Energía en Calama, es "para profundizar en la problemática de Chuquicamata y Codelco, así como también para conocer más opiniones y denuncias de los trabajadores de Chuquicamata y sus dirigentes sindicales".