EMOLTV

La primavera democrática árabe llega a la asamblea del FMI y el Banco Mundial

Para América Latina, las discusiones se han centrado en cómo evitar el sobrecalentamiento económico de la región, con los riesgos inherentes para la inflación y las tasas de cambio.

16 de Abril de 2011 | 11:13 | AFP
imagen

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, habla el miércoles pasado, durante una mesa redonda en la sede del FMI, en Washington DC, EE.UU.

EFE

WASHINGTON.- Los 187 miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) se reunieron en asamblea semestral este sábado para debatir la ayuda a los países árabes inmersos en una oleada democratizadora que ha perturbado sus economías.


El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), instancia de 24 países encargada de definir las grandes orientaciones políticas del FMI, celebrará su reunión semestral durante la mañana.


Luego será el turno del Comité de Desarrollo, compuesto igualmente de 24 países y que aconseja al FMI y al BM sobre la ayuda a los países en desarrollo.


El CMFI estuvo presidido hasta febrero pasado por el ministro de Finanzas egipcio Yussef Butros-Ghali, que tuvo que abandonar el cargo tras ser despedido por el presidente Hosni Mubarak. Una semana más tarde Mubarak abandonaba el poder bajo presión popular.


La presidencia fue asumida por el ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam.


La situación post-revolucionaria en Egipto y Túnez y la ayuda a otros países árabes, cuyas poblaciones reclaman más justicia social y mejores perspectivas económicas, centró los debates en Washington desde el jueves.


Para América Latina, las discusiones se centraron en cómo evitar el sobrecalentamiento económico de la región, con los riesgos inherentes para la inflación y las tasas de cambio.


Francia, que preside el Grupo de países ricos y emergentes (G20) anunció el jueves "un plan de acción común" de cinco instituciones internacionales de ayuda al desarrollo para la región de Africa del Norte y de Medio Oriente.


El FMI presentó sus proyecciones económicas para esas regiones, que pronostican a pesar de todos los disturbios un alza de ingresos para los países árabes exportadores de crudo.


Los países que importan petróleo, en cambio, lograrán un crecimiento de tan sólo el 2%, muy insuficiente respecto a su crecimiento demográfico, a causa de los precios elevados de la energía y la alimentación.


"Algunas fuentes de ingresos, como el turismo, podrían ser menos elevadas respecto al año pasado" subrayó el viernes el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn.


"Podemos construir juntos un mejor futuro para esos países. Eso es importante no solamente para Egipto y Túnez, sino que es importante para el mundo entero porque es un ejemplo que tendrá muchas repercusiones", afirmó.


El Fondo aseguró que está dispuesto a intervenir rápidamente si su ayuda es solicitada. Pero esos dos países no parecen listos por el momento para asumir esa decisión.


En el frente de la reforma interna del Fondo, Brasil volvió a urgir a los países miembros del consejo de administración a que aprueben la modificación de las cuotas de representación.


"Cuatro meses después de la adopción de esa reforma, solo diez países han aceptado la enmienda propuesta sobre la reforma del Consejo de Administración", criticó el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, en su discurso ante el CMFI, divulgado ya el viernes.


Esa reforma, arduamente debatida durante años, da más espacio a los países emergentes en detrimento de los países avanzados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?