EMOLTV

Kast dice que no se puede esperar que el trabajo solucione todos los problemas sociales

Secretario de estado defendió el rol de los subsidios contra la pobreza, aunque cuestionó la alternativa de que una reforma tributaria permita superar los problemas de desigualdad.

16 de Abril de 2011 | 17:28 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Planificación, Felipe Kast, defendió el rol subsidiario del Estado en lo que se refiere a políticas sociales contra la pobreza, indicando que el país no puede esperar que, por ejemplo, por la sola vía de encontrar trabajo la gente salga de su situación de pobreza extrema.


Al mismo tiempo, el ministro se mostró contrario- al participar en un debate sobre el tema en CNN- a que una reforma tributaria, por sí sola, vaya a solucionar los problemas de distribución del ingreso del país, como lo han pleanteado algunos sectores.


"Hay gente que dice que ojalá no existan transferencias o subsidios y la pregunta moral que uno se hace es ¿qué pasa si nos vamos a demorar 10 años (esperando que el empleo solucione completamente los problemas sociales?", indicó Kast.


El secretario de estado dijo que, sin duda, el encontrar trabajo juega un rol determinante en la superación de la pobreza, pero insistió en que algunas personas están en tal grado de miseria, que no pueden esperar que la llegada de una nueva realidad laboral les cambie esa situación. 


"Efectivamente el año pasado se crearon 400 mil empleos, desde los 100 empleos anteriores y este año se esperan 200.000, pero qué pasa si igual seguimos esperando?...¿simplemente nos cruzamos de brazos y decimos esperemos que todo se solucione por trabajo y le ponemos una pistola al pecho a los empresarios para que contraten más?. Tenemos que asumir- y esa es la diferencia entre una visión técnica y una política, que se hace cargo de las demandas sociales del país-, la responsabilidad moral de que en este país hay gente que vive con $80.000 al mes y no podemos simplemente esperar a que encuentre trabajo", indicó.


"Lo que sí tenemos que hacer- agregó- es que (las políticas públicas que se hagan en materia de subsidios) hagan que a esa persona no le convenga seguir estando en pobreza para recibir los recursos y eso es lo que estamos haciendo: la asignacion social dura por dos años" y el instrumento se revisa según como le haya ido al receptor del beneficio.


kast cuestionó, por otro lado, la propuesta de una reforma tributaria- entre otros, propuesta por el ex Presidente Lagos- por cuanto dijo que el crecimiento del gasto público, puede generar problemas macroeconómicos y con ello más inflación, lo que termina afectando a los sectores más pobres que se quiere ayudar.


No obstante, reconoció que el país ha hecho avances relevantes en materia de pobreza, en los últimos años, y en particular hasta el año 2006, pero en lo que se refiere a desigualdad el país se ha avanzado muy poco en los últimos 30 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?