SANTIAGO.- Para mediados de año se estima que se produzca un pronunciamiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a si existe o no colusión entre las empresas de buses de viajes interurbanos, debido al alza en el precio de los pasajes en fechas de alta demanda.
Así lo señaló el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Antonio Peribonio, quien si bien dijo que no existe un plazo determinado, espera que entre los meses de junio y julio la entidad comunique su opinión al respecto.
"Lo que está haciendo el Sernac es entregar antecedentes y denunciando esta situación. Estamos entregando estudios desde las Fiestas Patrias de 2010 y queremos el pronunciamiento de la Fiscalía por esto", indicó Peribonio durante la fiscalización en buses interurbanos que se inició esta mañana en vísperas de la Semana Santa.
En esa línea la autoridad explicó que una vez que el organismo fiscalizador entregue su opinión al respecto se podrá formalizar la investigación, con lo cual sí se podrá hablar de plazos definidos.
Peribonio sostuvo que el Sernac "comparte la molestia por el alza de los pasajes. No entendemos y encontramos excesivo que haya alzas que alcancen un 227%. Y nosotros nos preguntamos si es que el precio de los pasajes sube más del doble, sube también la calidad del servicio y es evidente que no es así".