SANTIAGO.- El dólar operaba con una fuerte alza y subía cerca de un 1%, en medio de una revisión del panorama de Estados Unidos a negativo por parte de S&P, sumado a la incertidumbre por la deuda en la zona euro y el retroceso en el precio del cobre, principal exportación del país.
A las 10: 40 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $475,05 comprador y $475,35 vendedor, con un alza de $4,35 con respecto al cierre del viernes.
Vemos que se deteriora el escenario en Europa, las bolsas caen ante una posibilidad de reestructuración de deuda en Grecia. Además, en China se elevó el requerimiento de reservas mínimas de los bancos. Todo ello fortalece al dólar a nivel global y afecta localmente al peso", comentó un operador.
El euro -cuya trayectoria es seguida normalmente por el peso- cayó a su menor valor en 11 días frente al dólar el lunes, tras rumores sobre una posible reestructuración de la deuda en Grecia y la incertidumbre sobre el rescate financiero de Portugal.
El tanto, el precio del cobre, principal exportación chilena, cayó por sexta sesión consecutiva en medio de temores por un menor avance de la economía China, principal consumidor del metal.
A nivel local, además se miraba con atención los comentarios del consejero del Banco Central, Manuel Marfán, quien mencionó en una entrevista a un medio local el control de capitales como una opción para contener la fortaleza del peso.
"Es una alternativa que debieran comenzar a barajar en la medida en que se debilite aún más el dólar. (Tras intervención cambiaria) es bueno que se abran a esta medida ", agregó el agente.
Operadores locales siguen viendo al peso moviéndose en rangos de 470/475 unidades en los próximos días.