Luis Mayol, presidente de la SNA.
El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, manifestó la preocupación del sector respecto de implementar medidas y herramientas para que el rubro vuelva a crecer al 7% u 8% anual "de aquí a dos años más".
En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, Mayol explicó que “hay un estudio que habla que en 20 años más la demanda por alimentos se dobla, esa demanda hay que satisfacerla. Está arraigada en el hemisferio norte y es el hemisferio sur el que está llamado a proveer de alimentos”.
“Por eso que estamos pidiendo que con carácter de urgencia se apliquen luego medidas, necesitamos herramientas para volver a crecer hace como 7 u 8 años atrás, que no hacíamos al 7 u 8%. El año pasado la agricultura apenas creció un 1% y para este año se espera que crezca entre un 2 y 4%”, agregó el dirigente.
“De repente aparecemos como reclamando, pero no es eso, lo que estamos haciendo es manifestar una preocupación y una especie de impotencia, por no aprovechar esta coyuntura”, apuntó Mayol.
“Hay una demanda por alimentos cada vez mayor y que tenemos que aprovecharla. Tenemos que satisfacer esas necesidades y estamos conscientes que lo podemos hacer, tenemos las condiciones para hacerlo, esa es nuestra gran preocupación”, añadió.
Respecto del precio del dólar, el dirigente empresarial indicó que al sector le quedan "muy pocas herramientas" y que “no es mucho más lo que pueden hacer”. Y apuntó que no quieren seguir "llorando" sobre los problemas sectoriales, como los critican algunos sectores.
Dijo que el problema del dólar "ha sido crítico y nos ha afectado mucho, con este gobierno nos formamos muy buenas expectativas, no obstante las medidas para el sector se han venido aplicando de una forma un poco lenta”.
Agregó, no obstante, “de a poco se ha ido retomando el ritmo, se han ido reconociendo nuestras problemas. Hay que estar conscientes de que la situación del dólar es muy compleja. Al sector le quedan muy pocas herramientas. No es mucho lo que puedan hacer los agricultores".
Dijo que el Banco Central intervino “tal cual nosotros se lo pedimos", agregando que "si el (instituto emisor) no hubiese intervenido en enero, hoy tendríamos una catástrofe en el sector”.