EMOLTV

Exportaciones de cables de cobre caen un 8,1% en Japón

Los envíos disminuyeron debido a que el devastador terremoto y tsunami del mes pasado interrumpieron parte de la cadena global de suministro para el sector automotor y otros fabricantes.

21 de Abril de 2011 | 09:37 | Reuters
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

TOKIO.- Los envíos de cables de cobre de Japón se desplomaron un 8,1% en marzo, en su mayor caída en 18 meses, debido a que el devastador terremoto y tsunami del mes pasado interrumpieron parte de la cadena global de suministro para el sector automotor y otros fabricantes.


Las exportaciones de marzo totalizaron un estimado de 55.300 toneladas, a la baja desde los envíos revisados de febrero de 57.926 toneladas, dijo el jueves un organismo de la industria.


Se prevé que el desastre del 11 de marzo contraiga la economía en el trimestre abril-junio, con las exportaciones del país ya habiendo bajado un 2,2% más rápido de lo esperado en marzo, a pesar de que los esfuerzos de reconstrucción probablemente ayuden a la recuperación económica más adelante este año.


El apetito por el cobre, utilizado en una amplia gama desde productos de utensilios y materiales de construcción hasta chips de computadoras, se ve a menudo como un indicador de la actividad económica.


Los envíos de cables y alambre para la industria automotriz cayeron un 40,5% en marzo desde el año previo a 4.100 toneladas.


Toyota Motor Corp y otros fabricantes de automóviles han reanudado la producción en todas las fábricas nacionales en etapas desde el 11 de abril, pero los niveles de producción estarán en la mitad de los planes originales debido a la escasez de piezas.


Los envíos para el sector de maquinaria electrónica cayeron un 17,2% a 12.800 toneladas.


Pero la fuerte caída de la demanda de los fabricantes fue parcialmente compensada por el consumo del sector de la construcción ya que el Gobierno tiene prisa para construir más de 60.000 viviendas temporales.


Los envíos de cable y alambre para el sector de la construcción, que representa la mitad de la demanda interna de Japón, treparon un 13,4% a 25.300 toneladas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?