Un 10,6 por ciento de la participación de mercado obtuvo Kia en 2009.
BloombergBARCELONA.- Superar el 10% de participación en el mercado automotriz chileno es la meta que se impuso Kia Chile para este año, luego de que las cifras del año pasado mostraran una fuerte recuperación del sector, gracias a la cual lograron un 8,7% del mercado local.
En entrevista con Emol, la gerenta de marketing de la empresa, Antonieta Melo, asegura que el objetivo es recuperar las cifras conseguidas por la compañía coreana en 2009 (10,6%), cuando fueron la tercera firma con mayor venta a nivel nacional.
"La idea es volver al rango de hace dos años. En 2010, perdimos puntos de participación, pese a que se vendieron más de 25 mil unidades (...) Este año, deberíamos aumentar y llegar a los 30.000 mil", afirma.
Según el reporte anual de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), Kia vendió 25.089 vehículos en 2010, siendo la cuarta compañía con mayores ventas en el país.
Las proyecciones de Antonieta Melo se sustentan en el volumen de sus modelos Rio (sedán y hatchback) y Morning, que se han posicionado en segmentos masivos, y en los resultados de los SUV (Sportage y Sorento), segmento en el que alcanzaron el 7,8 por ciento de participación.
Ventas en el orbe
A nivel mundial, Kia pretende vender 2.345.000 unidades en 2011, lo que representa un crecimiento del 12% respecto al año anterior, cuando se comercializaron 2.089.355.
Esta última cifra se vio impulsada por el explosivo incremento del mercado latinoamericano (76%), resultado de la nueva estrategia de la automotriz coreana.
"Kia ha transformado sus productos en calidad (...) Pero ese cambio, ese retorno del poder a la marca, no es algo que cambie de la noche a la mañana", explica Jungwook Wi, miembro del equipo de comunicaciones de la firma.
En esa línea, se ha potenciado la nueva imagen corporativa a nivel mundial y Chile no ha quedado exento. "Estamos poniéndonos al día. Estamos acercándonos a la evolución de los autos (...) Por eso, a fines de 2011, la totalidad de nuestros locales estarán renovados", adelantó Melo.