TOKIO.- Canon probablemente reporte una caída del 8% en su ganancia operacional del primer trimestre, y reduzca su pronóstico anual, por el impacto del terremoto en Japón, dijo el viernes el periódico Nikkei.
La compañía, que compite con Sony y Nikon, fue forzada en marzo a suspender las operaciones en su planta central de cámaras en la isla de Kyushu, porque se cortó la cadena de aprovisionamiento tras el terremoto.
La baja actividad en las fábricas de la firma se mantendría hasta junio por la baja demanda doméstica y los continuos problemas con los proveedores, al tiempo que las ganancias también se verán presionadas por el alza del yen, dijo el periódico.
La ganancia operacional de Canon para el período enero-marzo caería a unos 80.000 millones de yenes (977 millones de dólares), desde los 86.800 millones del mismo plazo del año pasado, agregó el Nikkei sin decir de dónde obtuvo la información.
Canon declinó comentar sobre el reporte.
La firma, que debe reportar sus resultados el martes, también reduciría su pronóstico de ganancia anual, que actualmente es de un alza del 21 por ciento para su utilidad operacional, dijo el diario.
Nikkei dijo que para todo el año ahora se espera una caída de la utilidad de Canon frente al año previo, cuando reportó una ganancia de 387.600 millones de yenes.
El mercado espera en promedio una utilidad anual de 396.500 millones de yenes, según un sondeo entre seis analistas realizado por Thomson Reuters I/B/E/S después del terremoto de Japón del 11 de marzo.