Presidente de la CUT, Arturo Martínez, valoró eliminación gradual del 7 de salud a los jubilados, pero cuestionó aspectos de las políticas relacionadas con el post natal y el multirut.
El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, anunció un "proceso ascendente de movilizaciones" a partir del 1 de mayo, porque estimó que el Ejecutivo no está dando cuenta de los problemas de los trabajadores del país y está abordando el tema laboral de manera bastante "pro empresario".
Martínez sostuvo, en declaraciones a radio Cooperativa, que el movimiento sindical había dado un tiempo al gobierno para que se anunciaran cambios en materias como la negociación colectiva y otras materias, pero dijo que ello no se ha concretado.
"Nosotros quisimos darle un tiempo al gobierno de la derecha, para que no se dijera, mire ahora que está la derecha se movilizan... hubo el terremoto del año pasado, y por todo ello esperamos un tiempo para que una señal hubiera, pero como no hubo señales, este 1 de mayo empieza un proceso ascendente de movilizaciones que espero llegue a concretarse en una iniciativa importante que haga que el gobierno tome alguna iniciativa laboral que resuelva los problema de fondo, como el tema de la negociación colectiva, porque nuestro país es uno de los países que menos negociación colectiva tiene en América Latina", indicó Martínez.
"Esperábamos que con todos los anuncios que se habían hecho, el gobierno hubiese podido manifestarse y dar una señal, pero al parecer son puros titulares, puras promesas, que no tiene ninguna posibilidad de cumplir", agregó.
El dirigente dijo que algunas iniciativas, como el posnatal, han sido conversadas con los parlamentarios, "pero también esos temas están bastante mal abordados, porque hay muchos titulares y lo concreto (es que) el proyecto de ley señala que habrá posnatal de seis meses para todas las mujeres con contrato a plazo fijo, obra o faena, y cuando uno ve el proyecto dice sólo para el 20% de las mujeres más pobres, o sea 23 mil mujeres más potencialmente, luego dice que para las mujeres que ganan un poco más, no habrá posnatal de seis meses completo. Entonces, los proyectos que el gobierno ha estado enviando al parlamento, si han sido conversados con los parlamentarios, pero están en muy mala dirección. Yo no veo que el gobierno esté abordando el tema laboral y los temas que aborda, desde el punto de vista social, los está abordando de manera bastante pro empresarios".
Sobre el tema de la eliminación gradual del 7% de salud a los jubilados, Martínez indicó que en ese plano la organización tiene una mirada más positiva, donde les parece bien que se parta llegando a los más pobres, pero debiera beneficiarse no sólo a los que tienen pensiones más bajas, sino también a los de mayor edad.
En el tema del multirut dijo que ello está "muy mal abordado" y que ello implica conculcar no sólo derechos a la sindicalización, sino una serie de derechos individuales como el derecho a sala cuna y otros. Apuntó que la solución planteada por el Ejecutivo no es adecuada porque consiste en que los trabajadores afectados tienen que demandar a las empresas que usen multirut para que los tribunales determinen que esa empresa debe negociar colectivamente, como una sola empresa.
"Me parece increíble (esa solución) porque la negociación colectiva es un derecho de los trabajadores y no una sanción a aquellas empresas que hacen subterfugios. Me parece que el gobierno no está abordando (el tema) o los empresarios han metido demasiada mano en el proyecto del multirut", indicó.
Sobre la presencia de autoridades y representantes de los partidos políticos en los próximos actos del 1 de Mayo, dijo que la organización no estaba invitando a nadie en particular. "El que quiere ir, que vaya por su cuenta, nosotros no tenemos la capacidad para garantizarle que alguna situación no pase a alguna autoridad, ni de la Concertación ni de la derecha, y por tanto, el que quiere ir que vaya por su cuenta y arriesgue por su cuenta".
"En un acto en la calle, nadie, salvo la policía, puede garantizar servicios de seguridad y nosotros hacemos un acto en la calle, con la gente nuestra, con la gente que invitamos y convocamos, y sabemos que hoy hay un malestar bastante grande con la clase política y particularmente, con los políticos de derecha, entonces, no nos parece adecuado arriesgarlos a ellos y arriesgarnos nosotros, a tener un bochorno como ese", indicó Martínez.