SANTIAGO.- Si el dólar se mantiene en torno al nivel actual, cercano a los $470 y los impuestos específicos se reducen por la operación del sistema de protección de precios a los consumidores (Sipco), el próximo jueves las gasolinas bajarían entre 0,6% y 1,7%, es decir, entre $4 y $12 por litro, proyectó hoy la consultora Econsult.
El diésel, en tanto, lo haría en 1,1% equivalente a $6 por litro, lo que sería una buena noticia, especialmente para el rubro transportista.
"Bajo el supuesto que el Sipco genera una rebaja en los impuestos específicos mayor a la de la semana inmediatamente anterior, en el caso de las gasolinas y del diésel, el precio de la bencina de 93 octanos bajaría un 1,7%, cerca de $ 12; el de la gasolina 97 un 0,6%, aproximadamente $ 4; y el diesel ciudad un 1,1%, alrededor de $6", puntualizó la entidad.
Se indicó que este resultado se explica por un alza de 0,6% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 2,2% en la gasolina 97 (Unl. 93) y una baja de 0,2% en el precio internacional del diésel. Asimismo, por una disminución de 1,4% en el tipo de cambio entre el martes 19 y el lunes 25 de abril ($ -7).
"La escalada en los niveles de violencia observados en Libia ha llevado también a un alza en el precio internacional del petróleo que se elevó por sobre US$112 por barril", indicó.
"En el mercado interno, el peso chileno ha presentado una importante tendencia a la apreciación", añadió la consultora.
"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta", agregó Econsult.