EMOLTV

América Móvil dice que multa de ente antimonopolios es "infundada"

Dijo que la CFC busca sancionarla por ofrecer beneficios a sus clientes a través de diferenciales de precio por llamadas dentro de su misma red, "práctica reconocida y empleada en todo el mundo".

26 de Abril de 2011 | 17:42 | Reuters
imagen
Gonzálo López, El Mercurio

MÉXICO.- La gigante de telecomunicaciones mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, calificó el martes de "infundada" y "arbitraria" una multa de más de 1,000 millones de dólares que le impuso el regulador de la competencia del país y dijo que apelará el proceso.


A mediados del mes América Móvil dijo que la Comisión Federal de Competencia (CFC) la multó con 11,989 millones de pesos (unos 1,027 millones de dólares) por supuestas prácticas anticompetitivas en la terminación de llamadas móviles.


América Móvil lidera ampliamente el mercado de telefonía celular mexicano y el de Latinoamérica.


La compañía dijo que la CFC busca sancionarla por ofrecer beneficios a sus clientes a través de diferenciales de precio por llamadas dentro de su misma red (llamadas "on-net"), que dijo que son "una práctica reconocida y empleada en todo el mundo, incluyendo México".


Su unidad mexicana, Telcel, ofrece a sus clientes menores costos por llamadas a otros teléfonos de la misma red, e incluso paquetes con llamadas gratuitas a un número determinado de usuarios.


Telcel considera que la resolución "es arbitraria, parcial, oportunista y excedida. En consecuencia, Telcel recurrirá a los medios legales que tiene a su alcance para defenderse de dicha resolución", agregó.


La CFC dijo recientemente que la multa equivale al 10 por ciento de los activos de Telcel, la multa máxima que puede imponer, y que decidió aplicarla "en vista de las condiciones de gravedad, daño, intencionalidad, participación de mercado (...) y capacidad económica del infractor".