TOKIO.- La incertidumbre sobre la situación fiscal de Japón mientras duren los trabajos de reconstrucción después del terremoto y maremoto del mes pasado llevaron a Standard & Poor's a cambiar a negativo el pronóstico sobre la deuda de Japón, a largo plazo.
La agencia calificadora confirmó que la calificación de los créditos soberanos a largo y corto plazo de Japón, considerada la segunda economía mundial, se mantendría igual, en AA- y A-1+, respectivamente.
“Mucho dependerá del liderazgo político de Japón y su habilidad para forjar un consenso político en cómo compensar las medidas fiscales en el futuro", dijo la agencia.
Standard & Poor's proyectó que la reconstrucción costaría entre los 20 billones de yenes (244.700 millones de dólares) y los 50 billones de yenes (622.800 millones de dólares), incrementando el déficit fiscal del país por arriba de lo calculado previamente un 3,7% del producto interno bruto hasta 2013.
Si el deterioro fiscal de Japón supera los cálculos revisados, y el país no impulsa sus ingresos mediante incrementos fiscales u otros medios, Standard & Poor's dijo que la calificación a largo plazo de la deuda soberana podría degradarse del actual AA-.
Standard & Poor's también confirmó que su calificación a corto plazo permanecerá en A-1+.