SANTIAGO.- La producción industrial en Chile creció un 30,9% anual en marzo en relación al mismo mes del año pasado, la variación más alta en la historia del indicador, debida a que en el mes de comparación -marzo del 2010- el país sufrió los efectos más directos del terremoto 8,8 grados, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
"Hay que ser justos, aquí hay una baja base de comparación, porque tuvimos una caída importante en marzo del año pasado por efecto del terremoto. Ese fue el mes en que Chile sufrió las consecuencias económicas más importantes", aclaró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante una actividad.
Larraín recordó que tras el terremoto, "la economía cayó 2% en marzo del año pasado, con una disminución muy fuerte de la producción industrial", por lo que las cifras actuales demuestran la recuperación del sector.
El incremento se explica sobre todo "por la recuperación en las industrias productoras de celulosa; alimentos y bebidas, en particular al mayor nivel de exportaciones de salmón coho y trucha y nitrato de amonio", según el INE.
A juicio de la institución estatal, la industria ha recuperado su capacidad productiva tras el terremoto que azotó el centro y sur del país el 27 de febrero de 2010.
En tanto, la producción minera alcanzó un crecimiento de 1,9% en 12 meses, "explicado por el aumento de la extracción de molibdeno, oro y plata".
Este incremento de la minería se vio compensada por la baja en la producción de cobre, que en marzo alcanzó las 450.507 toneladas de fino, lo que representa una baja del 0,1% equivalente a 620 toneladas.
La caída de la producción de cobre, mineral del que Chile es el primer productor mundial con cerca de un tercio de la oferta total, se explica por "problemas de ley de mineral (calidad del cobre en roca) y fallas en equipos primarios de molienda", según el INE.