Exportadores de frutas están muy preocupados por el actual nivel del tipo de cambio.
El MercurioSANTIAGO.- Ante la constante caída en el valor del dólar, que lo ha llevado a su menor nivel en tres años, y con perspectivas de seguir descendiendo, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) estimó que se requiere la "intervención urgente de las autoridades económicas", siendo partidaria incluso de medidas como los controles al ingreso de capitales especulativos.
En un duro comunicado, la entidad dijo que las autoridades económicas en el último tiempo se han focalizado en tan sólo “monitorear la evolución del tipo de cambio”, y en una "discusión teórica" respecto de los efectos de implementar determinadas medidas, "lo cual no contribuye a resolver ni aliviar el serio problema que estamos enfrentando".
"Desde que comenzó esta situación, el sector ha realizado permanentes esfuerzos destinados a mejorar su competitividad. Sin embargo, ninguna actividad económica puede administrar en el corto plazo, la magnitud de la caída experimentada por el tipo de cambio. En consecuencia, estimamos que ha llegado el momento que nuestra
autoridades implementen medidas innovadoras, concretas, correctivas y de largo
plazo", dijo el presidente de Asoex, Ronald Bown.
Agregó que "sin duda alguna, uno de los factores que han deteriorado el valor del dólar han sido las presiones financieras y las fuertes expectativas de alza en la tasa de referencia monetaria por parte del Banco Central, en comparación con la mantención en niveles mínimos, de la tasa de referencia de los EE.UU. de América".
En este escenario, "se hace urgente la adopción, por parte de las autoridades económicas de medidas extraordinarias y de carácter inmediato, con el fin de evitar que los flujos de capitales especulativos, deterioren aún más la ya deprimida competitividad de los sectores exportadores no cobre y sustituidor de importaciones".
Indicó que la propuesta de instalar controles de capital apunta a prevenir que el tipo de cambio real continúe su deterioro y, por tanto, esta medida debiera ser considerada como "un seguro, de modo que su aplicación estaría destinada a evitar una situación irreversible, con efectos perjudiciales para una parte importante de la economía del país".
En este sentido, se recalcó que, para que los controles sean efectivos, éstos deben cumplir con tres requisitos fundamentales: ser sorpresivos, variables y completos, en el sentido que deben ser adoptados tanto por el Banco Central como por el Ministerio de Hacienda en forma coordinada y simultánea, a fin de cubrir todos los canales por los cuales los operadores financieros realizan sin restricción alguna el conocido “carry-trade”.
Asimismo, se apuntó, es importante que los controles "no sean anticipados por el mercado (para aumentar el riesgo del carry-trade) y que sean inversamente proporcionales a la desviación del tipo de cambio de su nivel de largo plazo".
"Estamos convencidos que gran parte del valor actual del dólar no refleja los
fundamentos de nuestra economía y menos su valor de largo plazo, sino sólo las
expectativas de los agentes financieros, situación que debemos corregir como país",
expresó Bown.